Regístrate o identifícate para postular o consultar el estado de tu postulación.

Bienvenida Prácticas Chile 2015

Friday, January 23 de 2015
  • twitter
  • twitter
  • version imprimible
  • twitter
  • facebook

 Más de 170 estudiantes inician su práctica profesional en el Estado

·         Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dieron la bienvenida a los estudiantes del Programa Prácticas Chile.

·         Realizarán su práctica en 18 Ministerios y 61 servicios públicos en todas las regiones del país.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dieron la bienvenida a los más de 170 estudiantes que durante enero están iniciando sus prácticas profesionales en 18 Ministerios y 61 servicios públicos en todas las regiones del país, en el marco del Programa Prácticas Chile, iniciativa que gestiona el Servicio Civil e impulsa el Ministerio de Hacienda.

La actividad se realizó en el Salón Prieto de La Moneda y a ella asistieron más de 100 estudiantes seleccionados por Prácticas Chile de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, los que recibieron la bienvenida por parte de las autoridades y una charla de inducción sobre el funcionamiento y la estructura del Estado chileno.

Los estudiantes, que se integran a los equipos de trabajo de ministerios y servicios públicos,  postularon a las convocatorias realizadas por Prácticas Chile en octubre y noviembre 2014, las que recibieron en total más de 3 mil postulaciones.

El Programa Prácticas Chile, surge el año 2011 como una iniciativa del Ministerio de Hacienda. Desde septiembre del 2014 el Programa fue traspasado desde el Ministerio para ser gestionado por el Servicio Civil.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, les dio la bienvenida a los estudiantes y afirmo que “como gobierno es muy alentador que jóvenes hayan optado por el servicio público para hacer su práctica, lo que demuestra que el Estado puede ser un formador de las nuevas generaciones y recibir los talentos necesarios para los distintos procesos y momentos de la gestión pública”.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, agradeció a los seleccionados e invitó a los estudiantes con vocación de servicio público a que se informen permanentemente de las ofertas de vacantes en el portal www.practicasparachile.cl. “Este 2015 el Programa realizará 3 nuevas convocatorias (marzo, junio y octubre) y estaremos publicando nuevas vacantes en la medida que los servicios públicos lo requieran”. Informó también que en los próximos meses se abrirá una convocatoria especial a alumnos extranjeros que quieran realizar su práctica en el sector público chileno.

Los estudiantes fueron seleccionados mayoritariamente en la Región Metropolitana (80% aprox.). Le siguen Tarapacá con 6, Antofagasta 4, Bío Bío 4, Los Lagos 4, Arica y Parinacota 3, O´Higgins 3, La Araucanía 2 y otras con 1.

En cuanto a servicios y ministerios con más alumnos, encabezan la lista el Ministerio de Hacienda con 20 estudiantes, el Ministerio del Medio Ambiente 9, la Superintendencia de Pensiones 9 y el Ministerio del Interior con 7. Le siguen el Gobierno Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional del Consumidor con 6 cada uno; y el Ministerio del Deporte, CORFO y Ministerio de Obras Públicas con 5 cada uno. Le siguen con 4 el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Dirección General de Aguas. Con 3 estudiantes están el Ministerio del Trabajo - Subsecretaria Previsión Social, INE, ChileCompra, Servicio Civil, de Concesiones, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Instituto de Previsión Social, Subsecretaría de Telecomunicaciones y Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con 2 está el SAG, la Subsecretaría de Energía, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Parque Metropolitano de Santiago y CONAF.

Entre las carreras con más alumnos seleccionados por Prácticas Chile están Ingeniería Comercia (22), Ingeniería Civil Industrial (19), Administración Pública (14), Ingeniería Comercial con Mención Economía (12), Contador Auditor (9), Derecho (7), Ingeniería en Información y Control de Gestión (6), Psicología (6). Con 5 estudiantes cada una, están Geografía, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Medio Ambiente. Con 4, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación e Informática, Sociología e Ingeniería en Prevención de Riesgos. Con 3 alumnos están las carreras de Diseño Gráfico, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Periodismo y Trabajo Social.

En cuanto a las universidades con más alumnos seleccionados, están la Universidad de Chile (23), Universidad Técnica Federico Santa María (17), Pontificia Universidad Católica de Chile (11), Universidad de Santiago (10), Universidad de Valparaíso (10), Universidad Diego Portales (9) y a la Universidad Andrés Bello (8).

QUÉ ES EL PROGRAMA PRÁCTICAS CHILE 

Prácticas Chile es un Programa que gestiona el Servicio Civil e impulsa el Ministerio de Hacienda y que ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y servicios públicos del país. El Programa también ofrece prácticas o pasantías a estudiantes extranjeros.

El Programa espera que los estudiantes tengan la oportunidad de poner sus talentos al servicio de los principales desafíos del país, permitiéndoles participar de distintos procesos y momentos de la gestión pública.

A través del Programa, los/as practicantes podrán integrarse a un ministerio/servicio público determinado y a equipos de trabajo específicos.

CARRERAS DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

Entre las carreras con más alumnos seleccionados están: Ingeniería Comercia (22), Ingeniería Civil Industrial (19), Administración Pública (14), Ingeniería Comercial con Mención Economía (12), Contador Auditor (9), Derecho (7), Ingeniería en Información y Control de Gestión (6), Psicología (6). Con 5 estudiantes cada una, Geografía, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Medio Ambiente. Con 4, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Sociología. Con 3 alumnos, en tanto, figuran Diseño Gráfico, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Periodismo y Trabajo Social, entre otras.

UNIVERSIDADES DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

Entre las universidades con más alumnos seleccionados destacan: Universidad de Chile (23), Universidad Técnica Federico Santa María (17), Pontificia Universidad Católica de Chile (11), Universidad de Santiago (10), Universidad de Valparaíso (10), Universidad Diego Portales (9), Universidad Andrés Bello (8), Universidad Tecnológica de Chile INACAP (7), Universidad Católica del Norte (4), Universidad de Concepción (4), Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (4). Con 3 alumnos seleccionados están Duoc UC, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica de Temuco. Con 2 están Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral de Chile, Universidad de las Américas, Universidad del Desarrollo, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad San Sebastián, entre otras.     

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS OFRECIDAS

Las características específicas de cada práctica profesional dependen de las necesidades y requerimientos de cada ministerio/servicio. En general, se trata de prácticas que duran entre uno (1) a tres (3) meses. No obstante, también existirán ofertas de prácticas semestrales.

El Programa también considera que los practicantes participen en actividades de inducción anexas y transversales con funcionarios, directivos públicos y autoridades gubernamentales, para que puedan conocer el funcionamiento del Estado y reflexionar en torno a reformas, programas, proyectos e iniciativas públicas, permitiéndoles una visión del quehacer y del rol del Estado.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR?

-          Interés y motivación por aportar al servicio público.

-          Ser estudiante de educación superior de universidades.

-          Cumplir requisitos según malla curricular para realizar práctica profesional, considerada en periodo final de carrera.

-          Completar y enviar la información requerida en formatos  respectivos (CV y certificado de la Universidad).

¿CÓMO SE POSTULA?

A través de la página web www.practicasparachile.cl, cada vez que existan prácticas y/o convocatorias específicas, cumpliendo el perfil que definió cada ministerio/servicio.

Cada estudiante puede como máximo  postular a cinco (5) ofertas, indicando orden de preferencia. Para postular los estudiantes deben:

1) Registrarse en la página web.

2) Elegir las prácticas que más se ajustan a sus necesidades y motivaciones.

3) Postular, con su CV y certificado de la Universidad.

QUÉ HA PASADO EN VERSIONES ANTERIORES

Más de 600 estudiantes nacionales desde el año 2012 (cuando parten las postulaciones) y hasta este 2014 han realizado sus prácticas profesionales en los distintos ministerios y servicios públicos en el marco del Programa. En sus distintas convocatorias desde su inicio, el Programa ha tenido más de 3 mil postulantes nacionales.

TRES NUEVAS CONVOCATORIAS PARA 2015:

Este año el Programa realizará 3 nuevas convocatorias (marzo, junio y octubre) y se espera publicar nuevas vacantes en la medida que los servicios públicos lo requieran. El 2015 también se realizará una convocatoria especial a alumnos extranjeros que quieran realizar su práctica en el sector público chileno.

¿SE QUEDAN TRABAJANDO ALGUNOS?

El Programa no ofrece a los estudiantes, posterior a su práctica, la posibilidad de quedarse trabajando en el ministerio o servicio. Sin embargo, hemos visto muchos casos en que a partir de buenos desempeños y en virtud de recursos de los servicios, se han quedado trabajando en el mismo lugar.

MODALIDAD INTERNACIONAL:

A nivel internacional, alumnos extranjeros tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales o una pasantía  en diferentes organismos públicos de Chile durante junio a agosto de cada año, o en otra fecha, de acuerdo a la Universidad de origen.

En este marco se han desarrollado acuerdos con la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago, la Universidad de Columbia, la Universidad de Oxford, la Universidad de Stanford y la Universidad de Georgetown.

El Programa contempla ampliar los convenios, diversificando las universidades y las carreras de pasantía, de tal forma, de contar con practicantes de distintas latitudes, lo que también contribuirá a estrechar lazos de cooperación entre Chile y el resto de los países. La convocatoria internacional se realizaría en abril próximo, estos practicantes realizan sus pasantías entre junio y agosto de cada año, lo cual, también depende de cada Universidad.