Regístrate o identifícate para postular o consultar el estado de tu postulación.

Finalizan Prácticas Profesionales de Tercera Generación

Thursday, March 6 de 2014
  • twitter
  • twitter
  • version imprimible
  • twitter
  • facebook

Durante esta semana, la mayoría de los estudiantes que formaron parte de la tercera generación de Prácticas para Chile dieron por finalizadas sus pasantías profesionales en los distintos Ministerios y Servicios que pertenecen al Estado.

Las casi 100 prácticas, que tuvieron una duración promedio de tres meses fueron iniciadas mayoritariamente en el mes de diciembre. Desde el comienzo, esta práctica no se trato únicamente de trabajo ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir con Subsecretarios y Ministros en diferentes charlas y también de visitar el Congreso, las dependencias de la Armada de Chile en Valparaíso, y el Palacio de La Moneda. 

Desearles el mayor de los éxitos a cada uno de los practicantes que ya finalizaron o están ad portas de hacerlo en los distintos 16 Ministerios y/o servicios a lo largo del país y que fueron parte de la “Tercera Generación de Prácticas para Chile”. 

Dejamos algunos de los testimonios de los alumnos de esta versión:

Eduardo Cerda

Mi paso por prácticas para Chile lo recordaré con mucho agrado. Por una parte, me permitió tener la posibilidad de trabajar en el sector público, aprendiendo su funcionamiento así como sus objetivos principales. Por otro lado, tuve la posibilidad de compartir con practicantes de otros sectores, con lo cual pude conocer las experiencias dentro de diferentes ministerios. Al finalizar el programa mi interés por las políticas públicas se ve fortalecido.

Eduardo Cerda, Ingeniería Comercial, Universidad de Chile, Comisión Chile del Cobre.

Bernard Aliaga

Fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal. Conocer que las personas que trabajan en el sector público tienen una excelente disposición para entregar sus conocimientos y te integran en un ciento por ciento a su equipo de trabajo. Existe un intercambio de conocimiento invaluable gracias a la incorporación de una sola sala o lugar de trabajo donde todos los practicantes interactúan y comparten sus vivencias en el ámbito laboral.

Bernard Aliaga, Ingeniería Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María, Ministerio de Hacienda.

María Ignacia Orell

Es una experiencia totalmente recomendable, pues a través del programa no sólo te insertas en el servicio público y te desempeñas como profesional del área, conociendo desde adentro su funcionamiento, sino que además interactúas con otros ministerios y practicantes de áreas muy diversas, conversas con destacados representantes del estado, entre ellos ministros, subsecretarios y parlamentarios, y formas nexos importantes para tu futuro desempeño laboral. Además, en mi caso particular, el área medioambiental está en pleno desarrollo dentro del país por lo que hay muchas necesidades de profesionales que respondan a estos desafíos e infinitas maneras de aportar en el perfeccionamiento de esta nueva institucionalidad.

María Ignacia Orell, Ingeniería en Recursos Naturales, Universidad de Chile, Seremi de Medio Ambiente.

Sara Blanco

La experiencia como práctica fue muy gratificante porque trabajar para tu país y ser parte del equipo te hace sentir importante y útil, aportar con ideas o simplemente con tu compañerismo hace de tu jornada laboral más amena.
Gracias a PRÁCTICAS PARA CHILE por esta oportunidad, la verdad es que me hubiera gustado seguir más tiempo, ya que cuando me llamaron informando que estaba seleccionada, ya había comenzado mi práctica en otro lugar.
¿Si recordaría la AGCI para hacer una práctica? Por su puesto, que sí, el ambiente laboral es muy bueno y creo que esto no se da en todas partes.

Sara Blanco, Periodismo, UNIACC, Ministerio de Relaciones Exteriores (AGCI).